Hola Invitado, si estás leyendo esto significa que no estás registrado. Por favor tómese un segundo, HAGA CLIC AQUÍ para registrarse y en unos sencillos pasos, usted podrá disfrutar de todas las características de esta excelente comunidad y recuerde presentarse para conocerte.
Página 1 de 14 1234567811 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 132
Árbol de Agradecimientos104Agradec.

BRICO Sustituir embrague....y cambiar el primario de la caja de cambios.

Esta es una discusión del tema BRICO Sustituir embrague....y cambiar el primario de la caja de cambios. en el Foro R1100GS / R1150GS / Adv., perteneciente a la categoría MUNDO GS; Buenas.... Tras el último brico de cambio del rodamiento del cardan.....me empecé a preparar para arreglar el primario de la ...

Enganchado al Foro Avatar de Álex piston_es
    Moto:
    r850 gs,
    Entradas de Blog
    1
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Mencionado
    0 Tema(s)

BRICO Sustituir embrague....y cambiar el primario de la caja de cambios.

Buenas....

Tras el último brico de cambio del rodamiento del cardan.....me empecé a preparar para arreglar el primario de la caja de cambios...Os pongo en antecedentes. Mi moto tiene 104000 km. No ha dado ningún problema si bien es cierto que hace ya un tiempo comenzó a sonar un tac.tac.tac...que desaparecía en el momento en que apretabas la maneta de embrague.

Con el tiempo a ido a más....siendo ya un ruido molesto...y porqué no...un poco preocupante. HAce un mes, además hizo un extraño que nunca había hecho....saltar de marcha...y eso hizo que me decidiera del todo a arreglarlo.

Como es lógico...todo ello sin pisar un taller. Vamos....van a trabajar con más esmero que yo en mi moto??????ja....no me lo creo.

Como es más lógico....si desmonto la caja de cambios...pues "ya que...." cambias el embrague...que yo le calculaba vida como para otros 20-30.000 km...pero...siendo sinceros...aprovechamos el trabajo y lo hacemos todo de golpe ¿no?

Pues manos a la obra. TRas hacer acopio de materiales....embrague...retenes...etc...y una caja de cambios de un conocido con una rotura muy "curiosa" (luego lo enseño)...me pongo a currar. Decido aprovechar el puente del Pilar...por eso de tener más días y hacerlo con calma.

Comenzamos...esta es la Bendita al entrar al quirófano.

Al principio uno se desanima al pensar en todo lo que hay que desmontar...pero luego poco a poco te dás cuenta que no es para tanto.

Yo desmonte top y maletas...parrilla...etc....y no es necesario...Repito...se puede levantar todo el subchasis sin desmontar lo anterior.

Pero bueno...pongo fotos del proceso. Como herramienta necesaria...juego de autoclé.

Desmontamos pinza de freno y sacamos también el amortiguador.

Luego con aflojar las tuercas del subchasis..sacar los dos tornillos del mismo...retirar batería y aflojar el alojamiento de la misma (4 tuercas). No olvidar desconectar las toberas de admisión y los conectores de los sensores de punto muerto y marchas...que están cerca de la caja de fuxibles. Ya podemos bascular el subchasis...sujetándolo con una cincha tal y como dice el manual de BMW.

Ahora....fuera motor de arranque. Otros dos tornillos, dos conectores y una tuerca. Aprovechad para limpiarlo y engrasarlo...y cuidadito con el "asiento" de las escobillas que es de bakelita...osea....kakita de la buena y se rompe si se fuerza. Y como se esto???? pues porque he hecho una prueba empírica...para evitaros futuros sufrimientos...

Bueno....llega el momento clave. Aflojamos los tornillos de la caja de cambios. Ojo....no he desmontado el cardan, ni el brazo...etc....pero para montarlo será necesario..SIEMPRE Y CUANDO...desmontemos la caja de cambios...es decir...para el cambio de embrague..."to junto" que es más fácil....pero..(siempre hay un pero) tendreis que pedir ayuda a un amiguito o amiguita. En mi caso...siempre me ayuda mi Santa esposa que se ha ganado el cielo 2.346.789 de veces.

ATENCION¡¡¡¡¡ cuidadito al sacar la caja de cambios con la varilla empujadora del embrague. Ésta querrá quedarse con el embrague mientras nosotros nos desriñonamos sujentando la caja y tirando de ella...y se puede doblar. OS recomiendo que mientras uno suejte la caja el otro con la manita...sujete la varilla.

y tras todo este trabajo....¡¡¡¡TACHAN!!!!!

Calculad una hora de demontaje y toda la parafernalia anterior.

Continúo con el embrague y luego con la caja ¿vale???

Bueno...ahora toca desmontar plato, diafragma y demás zarandajas. PAra ello....carraca y útil de bloqueo. Como todo en esta vida tiene solución ( a excepcion de las hipotecas) y no es necesario pasar por caja y comprar todos los útiles...yo he usado uno de última generación...el mango de madera de un martillo que se había roto un par de semanas antes (sabía yo que le encontraría utilidad....)

Ésto es lo que sale al sacar los 6 tornillos:

Por curiosidad mido el espesor del disco. En el manual dice que el limite mínimo es de 4,7 si mal no recuerdo.

Yo creo que habría durado esos 20000 km más...jijijijiji.

El resto de piezas no considero necesario cambiarlos...únicamente el diafragma...por cuestiones de fatiga...pero lo que es la tapa de presión y el asiento de embrague....muy mal tendrían que estar para sustituirlos.

Montamos todas las piezas nuevas y ojo.....el volante motor tiene posición. Una marca blanca. DEbe estar desfasada 120º con la del plato de presión...así que yo lo que hice fue mover el volante hasta que la marca estaba a las 12:00....y luego colocar el resto de piezas. Imagino que estarán equilibradas y que es para evitar vibraciones...

Antes de apretar los tornillos hay que centrar el disco....aquí si que tengo el útil (pero vamos....porque llego el día anterio que si no.....lo había hecho con madera). Colocamos el centrador...y apretamos. Ojo.....para el apriete final....dinamométrica al canto.

Colocar el embrague ha sido media hora más....Por lo tanto...demontaje de caja y sustitución de embrague...1 h 30 minutos. El montaje en este caso también una horilla (con la caja de cambios aumenta el tiempo al tener que desmontar el cardan).

HAsta ahora no he usado ninguna herramienta fuera de lo normal. Un juego de autocle, una chincha...un palo de madera y el centrador de embrague.

Continuará........
    Última edición por Álex piston_es; 14/10/2010 a las 12:08
    A Juan Xixon, alfmad, Tiramillas y 21 más le gusta esto.

Moto:
    r850 gs,
    Entradas de Blog
    1
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Mencionado
    0 Tema(s)
    PARTE 2ª Demontaje de la caja de cambios.

Bueno......ahora nos ponemos con la caja de cambios....la habíamos dejado junto con el cardan...rueda...etc. Así que toca ir quitando elementos. Rueda fuera....cardan fuera...brazo del cardan fuera. Aquí además de una buena carraca con una punta allen grandecita hay que calentar los tornillos de amarre del cardan y del brazo pues además de estar bien apretados...llevan fijatuercas. HAy que llevar la temperatura a 120º.

Una vez demonstado....nos llevamos la caja a la mesa de trabajo.

Aquí se ven los sensores...el arbol de salida y el accionamiento del embrague. La mancha de aceite no es de la caja...es del WD40 que lo uso para todo....y ¡¡¡funciona!!!

Vista frontal con la suciedad del ferodo del embrague y los tornillos que nos va a tocar sacar.

1º Sacamos los sensores. Llevan dos tornillos y salen sin mayor dificultad. Si os da falsas lecturas, sobre todo el de punto muerto.....os aconsejaría sustituirlo...pues una vez montado todo...como que no lo veo muy fácil....así que éste es el momento.

TRas sacarlo nos encontramos esto:

Hay dos arandelas Seeger....una que sujeta el rodamiento y otra que sujeta ese eje. Hay que quitar la del eje...que casualmente es la más pequeña. Aquí si es necesario un alicate para Seeger de exteriores....

2ºDEsmontamos el empujador del embrague. Lleva un fuelle con una abrazadera...así que aflojamos abrazadera y listo. Previamente hemos quitado la palanca donde engancha el cable del embrague. Un tornillo.....y listo.

TRas el fuell nos encontramos un muelle y un pisón que actúa sobre la varilla empujadora. Lo limpiamos con WD 40 y lo dejamos todo listo para montarlo...

3º damos la vuelta a la caja y comenzamos a aflojar tornillos y quitarlos.

Yo tengo la costumbre de colocar los tornillos sobre un cartón copiando la forma que llevan en la pieza....Esto viene de maravilla cuando hay muchos tornillo de distintas longitudes.

Nos quedará un tornillo allen de mayor tamaño y que está descentrado....Al aflojarlo nos encontramos dentro un muelle. Es el mecanismo encargado del enclavamiento del punto muerto.

Quitamos el muelle....

Y sacamos la bola

4º......me piro a tomar una cerveza....

5º Abrimos la caja....Con ayuda de una maza de naylon....NUNCA UN MARTILLO:...damos un par de golpes al carter para que despeguen....y poco a poco vamos separando las piezas.

Aquí de nuevo la ayuda es maravillosa.

6º Esto es lo que hay dentro de la caja:

En primer plano....arbol de salida...en segundo....arbol intermedio...al fondo el primario...y a la izda del mismo...el selector de marchas con las horquillas. No hay nada más.

IMPORTANTE: al desmontar el carter....en una de las mitades se quedan las arandelas de ajuste de los distintos árboles. Es necesario recogerlas....y guardarlas para el posterior montaje....y ojo porque tienen posición.

7º DEsmontamos los ejes de las horquillas. Son dos tubos que salen con la mano....tiras de ellos y listo. Ésto nos permite serparar las horquillas del selector.

8º Tiramos del selector (es una especie de tambor de aluminio con unos ranurados. Se encarga de mover las horquillas y que estas seleccionen la combinación de piñones...según la marcha que deseamos.).

Sale a presión (el anillo seeger que habíamos quitado es el que lo sujeta) Ojo porque se caerán unos cilindros de aluminio.....Luego son fáciles de colocar.

Observamos desgastes...marcas..etc y evaluamos el estado. En este caso...está perfecta. Limpiamos y preparamos para el montaje.

Aprovechamos sacamos las horquillas. OJO....llevan unos minicasquillos que ajustan en el selector. Evaluamos estado....en este caso...perfecto....sin nisiquiera marcas de desgaste.....increible. Preparamos para el montaje y listo.

Por cierto...también son de aluminio. Curioso.

9º quitamos los deflectores de chapa que hay en el interior. El más grande sale con la mano...el pequeño está atornillado y pegado...

Continuará.....ijijijijij
    A Juan Xixon, Tiramillas, Panchi y 15 más le gusta esto.

Moto:
    r850 gs,
    Entradas de Blog
    1
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Mencionado
    0 Tema(s)
    10º DEsmontamos el arbol de salida. Un par de toques con la maza por la parte posterios....y sale sin ningún problema.

Evaluamos estado. Aquí lo que busco son holguras, marcas en el piñonaje, en los dientes de sincro...etc. No encuentro nada raro. Los piñones tienen las marcas lógicas, no hay holguras y los sincronimos tampoco presentan roces o marcas extrañas.

11º Ahora hay que sacar el intermedio y el primario a la vez.

PAra ello debemos calentar la parte trasera de la caja...en el asiento del rodamiento del intermedio. Con unos 80º es su suficiente......vamos... que a esa temperatura salen los dos árboles con la mano y un poco de fuerza.

Evaluamos estado del intermedio...y está como el eje de salida.
    El primario....Éste manda la fuerza del motor al resto de árboles...así que por un lado tiene un estriado que engancha con el embrague y en el otro un dentado que trasnsmite el movimiento. Entre el estriado y el dentado tiene un mecanismo que es para "amortiguar" el par que genera éste motor...que consiste básicamente en un muelle y dos asientos que dan juego a ese muelle....no se si me explico.

En éste caso....con la mano puedo hacer que se muevan...Y no debe ser así......no...no...no...de ahí ese ruido tac...tac..tac...metálico que desaparece al apretar el embrague. y...¿como se ésto....? pues supersencillo....el primario que voy a motnar está mas duro que un pedrusco....y en otras motos...que llevan un sistema similar...no se debe poder mover con la fuerza de las manos.

lástima que no haya despieces del primario....porque simplemente sustituyendo el muelle y en los rodamientos....creo que se solucionaría sin problema.

12º....antes de montar nada...sustituimos retenes...que aunque no están en mal estado...pues no está demás el cambiarlo. PAra ello...lo más sencillo con ésta caja es usar los vasos de carraca a modo de mártirl.

13º Montamos todo en el orden inverso al demosntaje. Aquí se aprecia el primario que he instalado.

OJO: la chapa deflectora de aceite debe ser montada con pasta para juntas de locite....Lo de la marca no es capricho....ésta pasta es líquida y no queda como la pasta de juntas tradicional. PArace más bien un fijatuercas.

14º Colocamos los anillos de ajuste. En este caso, los dos primarios tiene las mismas cotas...así que asumo que no varía el ajuste. Con los otros....no hemos cambiado nada...

Ojo...el arbol de salida lleva dos arandelas de ajuste y un engrasador....Primero se coloca el engrasador sobre el carter y posteriormente las arandelas de ajuste. Si lo hacemos sobre el árbol...pues al revés....primero las arandelas y luego el engrasador.

No lo he dicho antes...pero previo al montaje he limpiado los carteres lo mejor que he podido. Luego es mucho más cómodo trabajar.

Colocamos la mitad superior del carter...y tendremos que empujar un muelle del selctor, con ayuda de un alicate, destorna..etc.

No olvidar aplicar el liquido para junstas.

Cerramos...y atornillamos......con dinamométrica.

Montamos los sensores de marcha y punto muerto y el mecanismo de accionamiento del embrague....y......trabajo terminado.

Casi me olvido.....hay que colocar el muelle y la bola de enclavamiento del punto muerto. Ese tornillo allen lleva fijatuercas.

PARa terminar....colocamos la caja en la moto.....

Colocamos brazo del cardan....cardan...rueda....amortiguador....subcha sis...etc..etc.

Herramietnas para este proceso....juego de carraca, alicates seeger, maza, alicates punta fina, dinamométrica, pistola de calor.....no se si me dejo alguna.

Conclusiones.....Me ha sorprendido la simplicidad de la caja de cambios. He visto muchas de otras marcas...y os aseguro que ésta es el mecanismo de un chupete...simple...sencilla...y por tanto....creo que más fiable.

No ha sido un trabajo complicado...si bien es cierto que fácil no es. HAce falta tener las ideas claras, un espacio de trabajo y algo de herramienta. Habré estado una hora y media con la caja...eso si...disfruntando del momento e intentando comprendér el por qué de cada pieza....en cada sitio y de "esa forma" (lo adminto...soy rarillo....me encantan los procesos).

Vale todo esto lo que piden en la BMW???? ufff...ésta pregunta ya es más jodida. Si hacen el trabajo con el cariño tiene cada uno a su moto....creo que si...que lo vale. Pero como no van a poner ese mismo cariño.......me parece un pasote ¿me explico???

Espero que os sirva de ayuda, sobre todo a perder el miedo.

Ya me he ofrecido en ocasiones anteriores...lo vuelvo a hacer...tengo un pequeño taller si alguien del foro lo necesita para estos menesteres....y sobre todo porque se hace dificil pagar una reparación de más de 1000 euros....ahí está. Condición....yo me tengo que pringar las manos con grasa...si no no hay trato...y luego fotografiarlo todo.

PAra terminar os dejo una foto de la caja de cambios que he sacado el primario. Es la de un conocido que se había arreglado lo mismo...pero que luego ha roto..por hacer el cabra por el campo y alguna que otra caida campestre.

DEspués de ver esto....encargue el refuerzo de touratech para las cajas de cambio.....mañana me llega

Hala....me piro a dormir que se me caen los ojos despúes de la currada a escribir.

Saludos

Álex
    A Juan Xixon, CAP, Monká y 22 más le gusta esto.

Colaborador Avatar de alfmad
    Moto:
    BMW r 1100 GS
    Entradas de Blog
    1
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Alex hijo tu como siempre a lo bestia, jejeje, si te descuidas dejas la moto despiezá entera, jeje, despues de ver esto creo que me tendré que empadronar en tu casa-taller, jeje, nos vamos a pasar allí muchas horas, despues de ver lo de la caja de cambios creo que me pillaré ese refuerzo. Muy buen trabajo y fenomenalmente explicado da gusto, despues de bricos así no se como queda gente que vaya al taller(disponiendo de tiempo para hacerlo claro).
    Ah he engañado a un amigo para que se compre una como las nuestras, hoy vamos a verla, te lo digo porque para reuniones de mecanicuchos y demas ya seremos uno más, jeje. Gracias por el tiempo empleado en el brico Alex.

Alfredo

Este es mi Foro Avatar de Tiramillas
    Moto:
    1150 GS/XTZ 750
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Mencionado
    0 Tema(s)

¡Jooooooooooder!

¡Pasada de brico!

Excesivamente lejos de estar al alcance de un manazas y, con mínimos conocimientos, como yo. Pero...... ¡Como he disfrutado leyéndolo y viendo las fotos!

Gracias por compartirlo. Que además de la currada en la moto, pararse a hacer las fotos y luego detallar paso a paso...... ¡Chapeau!

Penita de estar a más de 500 km de ese mecánico y taller.

A txino-txano le gusta esto.

CAP
    CAP está desconectado
    Me voy acoplando Avatar de CAP
    Moto:
    R 1100 GS
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Mencionado
    0 Tema(s)

QUE MAQUINÓN!!!!

alucinante brico!! no tengo palabras.Haces que parezca todo super sencillo.Para mi lo bonito de tener una moto como esta, es poder darse el gustazo de hacer esto por uno mismo.Ya no es sólo el pastón que te ahorras, es una forma diferente de entender estas máquinas.

en fin Álex, una vez más Chapó por tí!! lo dicho, eres el P...to amo!! que envidia me das!!!Cada vez tengo más claro que el miedo a operar la moto no vale pa ná!! Al final es todo más sencillo de lo que parece.y lo dicho, yo creo que el gustazo "vale más que la factura".Aunque dentro de poco estaremos a 4500 kms de distancia, en Lulea, tienes tu casa y taller para lo que quieras.Si no has hecho rutas por Suecia, no te lo puedes perder, en moto es brutal!!!!!Te lo recomiendo 100%. 10000000000000 de gracias por el brico.

A txino-txano y hercadez le gusta esto.

Este es mi Foro Avatar de nonoadv
    Moto:
    ktm640adventure
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Que máquina!!!!!!!

Seguro que alguno toma nota, que no es mi caso.Yo solo con ver como es mi moto por dentro, ya es para agradecerte el post.

Un saludo

Este es mi Foro Avatar de Monká
    Moto:
    VARADERO 1000
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Alex tio.... en dos palabras

IM-PRESIONANTE

Moto:
    r850 gs,
    Entradas de Blog
    1
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Muchas gracias por los comentarios¡¡¡¡

Como muy bien dices Monká.....la cuestión es perderle el miedo más que nada porque las cosas son más sencillas de lo que parecen...y siempre tienen solución.

Por cierto....el próximo Brico es hacer un depósito de mayor capacidad...tipo adventure......Ya hice uno de fibra....pero ahora es de chapa....cedido por JaviRS90....(gracias majete...).

Está casi terminado...a falta de detalles.

Lo dicho.

Por cierto Monká....te tomo la palabra jijijijij...aunque tendré que ver donde está Lulea que no tengo ni idea...

Saludos

Álex

Me voy acoplando Avatar de carlos850r
    Moto:
    R 850 GS
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Saludos:
    Estupendo, fantástico, alucinante… es una pasada el reportaje que te has marcado, explicaciones y fotos geniales; vamos que estoy sin palabras. Realmente esto demuestra que con un poco de paciencia, espacio y ganas todos podemos hacerlo. Te felicito tanto a ti Alex como a tu santa esposa.
    Saludos.
    Vssssssssssssssssssssssssssssssss…

Página 1 de 14 1234567811 ... ÚltimoÚltimo

LinkBacks (?)