Hola Invitado, si estás leyendo esto significa que no estás registrado. Por favor tómese un segundo, HAGA CLIC AQUÍ para registrarse y en unos sencillos pasos, usted podrá disfrutar de todas las características de esta excelente comunidad y recuerde presentarse para conocerte.
Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 38

Vadeo: ¿agua en el motor?

Esta es una discusión del tema Vadeo: ¿agua en el motor? en el Foro HP2, perteneciente a la categoría MUNDO GS; Pues ayer casi la lio, por no hacer caso al amigo ABUELO y meterme sin tantear antes la profundidad de ...

Foro Adicto
    Moto:
    BMW HP2 Enduro
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Mencionado
    0 Tema(s)

Vadeo: ¿agua en el motor?

Pues ayer casi la lio, por no hacer caso al amigo ABUELO y meterme sin tantear antes la profundidad de un vadeo, cosa que hago siempre, salvo ayer

Era un rio que conozco bien, porque lo he hecho varias veces, que tiene varios vadeos. Pero el río en cuestión iba un poco crecido, a pesar de que aún no es época

En el último de los vadeos, que afronté despacio en 1ª pero con decisión, sin dejar de dar gas, se había formado una pequeña hondonada en la que de pronto creí que iba en submarino y que me quedaba dentro. Aumenté un poco el gas (lo justo para que no se parara y que pudiera remontar la poza), pero justo saliendo, con la rueda delantera casi fuera, se me para el motor.

Así quedé:

Me quedé horrorizado, porque la profundidad había sido grande y temí que hubiera entrado agua por la admisión (he oído de motores cascados por intentar arrancarlos con agua dentro)

Sé que no debí hacerlo, pero le dí al arranque levemente y no arrancaba, le dí otra vez y ya ni siquiera accionaba (¿se inhibía? ¿fallo eléctrico?). Pensé que tendría que desmontar bujías para vaciar el aguna que supuestamente habría entrado en los cilindros, pero no tenía ni herramientas ni tampoco idea de cómo hacerlo en esta moto. Y estaba lejos de una carretera para pedir una grúa. Afortunadamente íbamos dos (el otro, más sabio, no vadeó, dió la vuelta y pasó por otro sitio al ver el desastre)

Decidí dejar la moto en espera durante media hora y luego arriesgarme a probar otra vez

De nuevo le dí al arranque sin acelerar nada, pero no arrancaba. Lo hice hasta 3 veces y a la cuarta empezó un cilindro a responder tímidamente, no toqué para nada el gas. Al poco, el segundo cilindro también arrancó.

Al minuto el motor giraba normalmente sin el más mínimo problema aparente y regresé a casa, más de 100 km a 120 km/h respondiendo perfectamente y con sonido aparentemente impecable.

Pero al llegar a casa, tras media hora de reposo, miro el visor del nivel de aceite y en lugar de ver aceite, veo una cosa rara que parece como si el cristal estuviera empañado.

Esto es lo que veo:

Tras este planteamiento, os hago las siguientes consultas, a ver qué pensáis:

1) No hace falta que me digáis que hice mal en vadear sin comprobar la profundidad. Es la primera recomendación que hubiera debido respetar

2) Por el comportamiento de la moto en el vadeo, ¿pensáis que pudo entrar agua en los cilindros? (el agua me llegó hasta arriba de la bota de enduro yendo de pié en los estribos todo el tiempo)

3) ¿Hice también mal en intentar arrancar nada más pararse?

4) ¿Por qué me arrancó tras media hora parada? ¿Pudo expulsarse al agua accionando el motor de arranque pero sin arrancar el motor?

5) ¿Ha podido entrar agua también en el carter o no es posible la comunicación desde los cilindros al carter de aceite?

6) El aspecto del visor del nivel ¿puede ser porque hay agua dentro? (le hice cambio de aceite recientemente y hasta hoy estaba correcto de nivel)

7) ¿Me recomendáis hacer algún tipo de revisión del estado del motor o, al menos, cambiarle el aceite completo y el filtro, para elliminar cualquier sospecha?

8) Si este motor, tras este percance, acaba arrancando y funcionando con normalidad, ¿no os parece una pasada de motor?

Bueno, perdonad el tostón, pero es que el tema me tiene un tanto preocupado, creo que es un asunto que, según cómo, puede tener consecuencias graves

Gracias por vuestras opiniones
    Última edición por fesefu; 01/03/2009 a las 22:22

Tesorero Club GS Avatar de Juan_GS
    Moto:
    1200GS asú
    Socio Club GS nº:
    101
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Mencionado
    0 Tema(s)
    mal asunto...ese aceite blaquecino parece que le ha entrado agua y a emulsionado...cambia el aceite pero YA!
    Y yo lo volveria a cambiar d nuevo pronto.
    El cardan va independiente del motor, vamos que le puede entrar agua desde sus propios cierres. Busca el hilo del cambio de aceite del cardan. Como minimo una limpieza y engrase del cardan. El grupoconico es dificil que le entre.

alguno por aqui te podra informar en primera persona.

Foro Adicto Avatar de Richy
    Moto:
    Lc4 640 Adv
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Por lo que cuentas...parece que has tenido suerte.

Además ya sabes la respuesta a casi todas las preguntas que haces....

Lo que ya han te han dicho: Aceites y valvulinas como poco.

Desactivado Avatar de Goliat
    Moto:
    bmw r1200gsadv
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Mencionado
    0 Tema(s)
    lo primero que deberías haber hecho es quitar las bujías y darle al botón, con esto consigues que si ha entrado agua...salga.
    lo segundo, es que cambies el aceite.
    lo tercero, a seguir disfrutando y cuidado con los vadeos, son peligrosos para el bolsillo.

Forodependiente Avatar de alfaris
    Moto:
    GS ADV LC 2014
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Mencionado
    0 Tema(s)
    lamento el susto.

la hp2 y otras maquinas, cuando se meten en el agua profunda, por el cambio de temperatura en ocasiones o porque se moja alguna conexion, pueden calarse.

a mi se me calo la hp2 en un vadeo pero..................debido precisamente a lo de la temperatura y a que la hp2 va llenita de cables, sobre todo por debajo de los cilindros. sabia que no habia entrado agua por la admision porque no la fui vigilando y porque pase despacio. tras dejarla secar un rato al sol arrancó de nuevo. probablemente se mojo la sonda lambda, cables de inyeccion o vaya utsted a saber.

el aceite no cambio de color en ningun momento desde entonces.

en tu caso parece claro que el agua entro por la admision, quiza no mucha pero suficiente para darle al aceite ese color. si hubiera entrado mas el estropicio ya sabes cual puede llegar a ser.

animo, ese cambio de aceite te dejara nuevo y tranquilo.

Foro Adicto
    Moto:
    BMW HP2 Enduro
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Cita Iniciado por Juan_GS Ver Mensaje
    mal asunto...ese aceite blaquecino parece que le ha entrado agua y a emulsionado...cambia el aceite pero YA!
    Y yo lo volveria a cambiar d nuevo pronto.
    El cardan va independiente del motor, vamos que le puede entrar agua desde sus propios cierres. Busca el hilo del cambio de aceite del cardan. Como minimo una limpieza y engrase del cardan. El grupoconico es dificil que le entre.

alguno por aqui te podra informar en primera persona.
    ¿O sea que crees que SÍ que le ha podido entrar agua desde los cilindros al carter motor?

Gracias

Foro Adicto
    Moto:
    BMW HP2 Enduro
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Cita Iniciado por Goliat Ver Mensaje
    lo primero que deberías haber hecho es quitar las bujías y darle al botón, con esto consigues que si ha entrado agua...salga.
    lo segundo, es que cambies el aceite.
    lo tercero, a seguir disfrutando y cuidado con los vadeos, son peligrosos para el bolsillo.
    Lo hubiera hecho, pero el problema es que no sé quitar las bujías a esta moto, más aún con las defensas

Foro Adicto
    Moto:
    BMW HP2 Enduro
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Cita Iniciado por alfaris Ver Mensaje
    lamento el susto.

la hp2 y otras maquinas, cuando se meten en el agua profunda, por el cambio de temperatura en ocasiones o porque se moja alguna conexion, pueden calarse.

a mi se me calo la hp2 en un vadeo pero..................debido precisamente a lo de la temperatura y a que la hp2 va llenita de cables, sobre todo por debajo de los cilindros. sabia que no habia entrado agua por la admision porque no la fui vigilando y porque pase despacio. tras dejarla secar un rato al sol arrancó de nuevo. probablemente se mojo la sonda lambda, cables de inyeccion o vaya utsted a saber.

el aceite no cambio de color en ningun momento desde entonces.

en tu caso parece claro que el agua entro por la admision, quiza no mucha pero suficiente para darle al aceite ese color. si hubiera entrado mas el estropicio ya sabes cual puede llegar a ser.

animo, ese cambio de aceite te dejara nuevo y tranquilo.
    Gracias Alfaris,

Llegué, por un momento, a pensar que hubiera sido algún tema eléctrico de los que comentas, pero recapacité y me dí cuenta de que la profundidad había sido excesiva, seguro que por encima del snorkel, porque sentí cómo la moto literalmente buceaba, pero no tenía otra salida que tirar hacia adelante.

Luego, al ver el tema del visor del aceite, me he preocupado todavía más

Alguien me ha dicho que el agua que entra en los cilindros NO pasa al aceite del carter, que no tienen comunicación, pero yo creo que, si hay agua en los clindros, al hacerse la compresión, como el agua NO comprime, se sale por los pistones y se mezcla con el aceite o rompe el motor directamente. ¿Qué opinas?

Por otra parte, una vez hay agua en el aceite, además del motor y el cambio, ¿puede deteriorarse algo más de la transmisión? ¿tendría que hacer revisar alguna cosa más que el aceite?

La verdad es que, en este momento, salvo el terrible aspecto de la ventanita del nivel de aceite, el motor y el cambio van como si no hubiera pasado nada, perfectos

Este es mi Foro
    Moto:
    HP 2
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Muy buenas a todos,

Fesefú, veo que has de probar en tus propias carnes las consecuencias de un desafortunado vadeo.

Tengo alguna experiencia en estos casos y "siempre" he sido muy respetuoso con este tema. Primero poque es lo que más puede joder el motor, segundo porque si ocurre el problema de meterse agua en el motor, pierdes la mañana en el monte y tercero, porque soy un poco gato y no me gusta mojarme los pies.

Estas motos pueden vadear algo, más menos por la altura de los cilindros, pero ojo, porque como entres un poco rápido se meterá por el tubo de aspiración del filtro y ya si que la has piciado. La caja del filtro está más alta que los cilindros por tanto el agua una vez en su interior tiene dos caminos, el primero es ir directo a las tomas de la inyección y por las válvulas a los pistones, pero otra y no desdeñable es ir directa al motor por un conducto de unión ya que es un respiradero de gases, está situado en el lado izquierdo bajo la caja.

Si la moto arrancó, es que no hay problema con los pistones pero sí que ha pasado al carter. De todas formas para comprobarlo no me basta con la foto que me has puesto tengo que ver el color del aceite tumbandola un poco, si tiene agua estará de un color lechoso.

En el peor de los casos has de proceder de la siguiente forma:

Primero has de cambiar el aceite dos veces, compra un aceite barato en el Carrefur, más menos de la densidad que recomienda el fabricante y haces unos 200kms más menos o dos o tres horas de moto. Este lo has de sustituir luego por otro aceite nuevo y ya bueno. No te olvides de cambiar el filtro es muy importante.

En cuanto al cardan no hay problema es totalmente estanco, ya no tiene los antiguos respiraderos que tanta guerra dieron en modelos anteriores.

La incognita está en la caja de cambios, pero es muy fácil su verificación, quita el tornillo superior de la caja, (el que se ve), tumba un poco la moto para que veas que color tiene, si es totalmente transparente, no hay problema, en otro caso más de lo anterior.

Como nota decir que se pueden preparar estas motos para que les llegue el agua por el deposíto pero el problema como en toda moto es que "Jamás" se pare el motor, en caso contrario se meterá a saco por el escape y todo habrá sido nulo.

Otra cuestión, es que en muchos vadeos, no tenemos en cuenta la corriente del río y esta si que es capaz de tirarnos al suelo, tienes la sensación de que la moto flota y no toca el suelo, y en fin el desastre está muy cerca.

He visto grandes alardes en vadeos, más que nada por lo "molón" que es conseguirlo, pero también he deciros que es una lotería, con muy malos resultados. Si quereis preguntar a muchos pilotos del Dakar ya vereis, los he visto haciendo vadeos con la moto del "ramal", por algo será.

Foro Adicto
    Moto:
    BMW HP2 Enduro
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Gracias ABUELO

Esta mañana he cambiado el aceite y el filtro, en BMW

El aceite (que tenía escasos 2.000 km) ha salido en bastante buen estado, marrón y con aspecto de aceite (!!), aunque al tacto un poco licuado, con falta de viscosidad, lo que evidencia que ha entrado agua, pero poca, sin que haya afectado al motor, ya que no lo he forzado. Como la revisión la tengo en 2.000 km, quizás ya me espero a hacer el 2º cambio en ese momento, iré viendo en el visor qué aspecto tiene el aceite, actualmente así (el tono rojo es porque había un coche rojo enfrente y se reflejaba):

He sacado la toma de aire y el filtro. Éste estaba aún con evidencias de haber estado húmedo. La caja donde se acopla el filtro, que es enorme y tiene dentro 2 tubos gordos de aspiración sí que estaba con restos de agua y de una grasa blanca como tú decías (mezcla de agua y aceite). La he limpiado y secado escrupulosamente y limpiado el filtro tras secarlo al aire.

Este es el interior de la caja:

El cambio no he sabido comprobarlo, al tener dudas del tornillo que hay que sacar.
    ¿Es éste, que hay en la parte derecha de la moto?:

En cuanto al cardan, en Movilnorte me han dicho también que ni me preocupe

Creo que la próxima vez que me pase esto (si me pasa), directamente quito una bujía de cada cilindro y acciono el arranque para sacar el agua antes de ponerla en marcha. A ver si me enseñas a hacer esta operación

Creo que el episodio lo tengo ya superado, con estas enseñanzas:

1) Mucho respeto a los vadeos, aunque sean vadeos conocidos

2) Si entra agua, parar de inmediato, quitar bujías y sacar el agua

3) Nuestras motos tiene un motor fenomenal, su simplicidad, robustez y tolerancias han superado esta dura prueba. Cada vez le tengo más confianza a este boxer, ¡me encanta!

Bueno, gracias a todos por vuestras recomendaciones y espero que el tema sirva para otros

Saludos

Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo

LinkBacks (?)